insuficiencia venosa en hombres

Insuficiencia venosa crónica en hombres

De manera curiosa y con el paso de los años le hemos asignado género a las enfermedades. Se cree que algunas son exclusivas de las mujeres y que nunca afectan a los hombres. Esto no siempre es cierto. Un buen ejemplo de ello son las varices.

La insuficiencia venosa aparece con síntomas tipo: sensación de pesadez, dolor de piernas o varices. Esta patología evolutiva que puede ser grave y aparecer en  hombres como en mujeres y no es una cuestión de sexo; de hecho, un estudio de 2003 realizado en Edimburgo1, señalaba que un 39,7% de los hombres tenían  insuficiencia venosa crónica y varices, un número algo más elevado que el 32,2% de las mujeres que la padecían.

¿Por qué aparece la insuficiencia venosa crónica en los hombres?

Normalmente, la insuficiencia venosa crónica en el caso de los hombres aparece como consecuencia de alteraciones en las válvulas de las venas, bien provocada por una lesión, bien por un aumento del calibre de las venas o una vasodilatación.

Las causas más comunes son los factores hereditarios, el seguimiento de una dieta con exceso de calorías, el sedentarismo o pasar muchas horas de pie. Las altas temperaturas también pueden provocar una vasodilatación que haga que aparezca la insuficiencia venosa crónica en los hombres, por lo que, en caso de realizar algún trabajo o profesión que conlleve alguna de estas acciones, deberías extremar la precaución y visitar al médico, si sientes que los síntomas tipo de la insuficiencia venosa crónica empiezan a aparecer en tu cuerpo.

La insuficiencia venosa crónica más frecuente en los hombres es aquella en la que las venas no solo se dilatan, sino que aumentan su calibre pudiendo desarrollar eccemas, atrofia, trombosis varicosa, pigmentación e incluso roturas venosas.

Razones por las que no se le da la importancia necesaria a la insuficiencia venosa crónica en los hombres

En España,  actualmente, se calcula que un 35% de la población que sufre de insuficiencia venosa crónica con síntomas como varices son hombres, pero ¿por qué las varices y la insuficiencia venosa crónica en los hombres son un problema a veces ignorado?2

Uno de los principales motivos es la falta de información y esa falsa creencia de que esto solo afecta a las mujeres, algo que hace que los hombres también tiendan a olvidarse de consultar con su médico sobre estos problemas.

La insuficiencia venosa crónica en los hombres suele ser asintomática ya que tienen mayor masa muscular y no acuden al médico hasta que una variz no es de gran tamaño como para “empezar a preocuparse”.

¿Cuál es el Tratamiento de la Insuficiencia Venosa Crónica en los hombres?

Este retraso del hombre a la hora de consultar con un especialista, también dificulta la detección precoz de este problema y, por tanto, la posibilidad de que se le aplique una terapia preventiva centrada en la realización de actividad física, un mayor cuidado de la piel o la recomendación de evitar ciertas posturas ortostáticas, es decir, posturas que impliquen un descenso excesivo de la tensión arterial.

Esta tardanza no hace más que aumentar el volumen de la variz y que en ocasiones haya que recurrir al tratamiento quirúrgico para poder solucionarlo, ya que las varices de cierto tamaño, en los hombres, pueden constituir un problema orgánico que ya no solo afecte como problema estético (como las arañas vasculares o las telangiectasias) sino también en fallos valvulares y de circulación a los que hay que prestar especial atención para mantener un buen estado de salud.

Cuando los síntomas aparecen (dolor, sensación de hinchazón, incomodidad funcional, pesadez…), estos pueden ser aliviados con el medicamento con el nivel más importante de recomendación científica, Daflon 5003.

¡Los hombres tardan más en consultar al médico porque sus varices u otros síntomas de la insuficiencia venosa crónica pueden ser asintomáticos! ¡Consulta con tu profesional sanitario desde hoy si sufres de dolor de piernas y prevén la evolución de la patología!

Ahora que ya sabes la importancia de las varices en los hombres y los síntomas de la insuficiencia venosa crónica, esperamos que no ignores este problema y que no dudes en tomar cartas en el asunto cuanto antes para evitarlo .

¡Te esperamos en el siguiente post! Puedes dejarnos en comentarios cualquier duda o sugerencia.

Fuentes:

1 Lee AJ et al. Lifestyle factors and the risk of varicose veins: Edinburgh Vein Study. J Clin Epidemiol. 2003 Feb;56(2):171-9. Disponible aquí: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12654412 (fecha de última consulta: 16.05.2019)

2Sitio web https://www.cuidatusvenas.org/varices-en-los-hombres-un-problema-invisible/ fecha de última consulta: 16/05/2019

3 Nicolaides A, et al. Management of chronic venous disorders of the lower limbs. Guidelines according to scientific evidence. Int Angiol. 2018 June; 37(3):181-254.

Compartir esta entrada:
1 comentario

    Trackbacks y pingbacks

    1. […] Esta enfermedad también es conocida como IVC, por ser una Insuficiencia Venosa Crónica. […]

    Dejar un comentario

    ¿Quieres unirte a la conversación?
    Siéntete libre de contribuir!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *