varices en los hombres

Varices en los hombres, un problema a veces ignorado

Las varices en los hombres son un síntoma de enfermedad venosa crónica, una afección mucho más común de lo que solemos creer. Según algunos autores, más hombres que mujeres tienen EVC.1 Con el paso de los años hemos atribuido muchas enfermedades o dolencias a los diferentes géneros. Siempre hemos pensado que las varices afectan a las mujeres, lo que ha generado que los hombres las hayan ignorado, hasta el momento en que las varices son evidentes y dolorosas, y es demasiado tarde para evitar su aparición.

¿Sabes que un casi 30% de los hombres sufren de enfermedad venosa crónica, que es una enfermedad progresiva?2. Los hombres pueden presentar síntomas de esta patología como: varices, piernas pesadas, hinchazón y dolor …

Las varices en los hombres

Al contrario de lo que creemos y según algunos médicos, las varices pueden afectar más a los hombres que a las mujeres, pero muchas de las causas de esta dolencia están presentes en ambos.1

Las venas son las encargadas de transportar la sangre de vuelta al corazón, cuando aparecen las varices, quiere decir, que están perdido elasticidad, haciendo que las válvulas de su interior funcionen con dificultad, esto hace que la sangre no circule bien.

Con el paso de los años, a partir de los 50, las venas se dilatan y se pueden volver más visibles. En el caso de los hombres, por la creencia errónea de que no les afecta, no suelen prestar atención hasta que las venas son totalmente visibles y están abultadas.

En algunos casos, el problema es más grave y solo se puede recurrir a los tratamientos quirúrgicos, ya es tarde para tomar medidas que eviten la aparición de las varices.

Las venas varicosas no son solo un problema estético, se trata de una enfermedad del sistema circulatorio, hay que prestar atención a las señales antes de que el problema sea irreversible.

Algunas medidas para prevenir las varices en los hombres

Llevar una vida activa

Si pasas muchas horas sentado en el trabajo, intenta dar paseos todos los días para ayudar a mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio.

Solo con pasear 30 minutos al día, estamos favoreciendo la circulación de la sangre, además de contribuir a tener una mejor salud general.3

Llevar una dieta equilibrada

Una dieta sana y equilibrada es algo que beneficia a todo nuestro organismo.

El exceso de alimentos ricos en grasas y en azúcares pueden ser perjudiciales para el sistema vascular. Estos alimentos hacen que los niveles de colesterol suban, lo que perjudica directamente a la circulación.

La mejor opción es evitarlos para prevenir la aparición de las varices en los hombres, ya que la obesidad es una de las causas de la aparición de las venas varicosas, pues cuanto más pesamos más presión deben soportar las venas al trasladar la sangre al corazón.

Hacer ejercicio físico regularmente

Hacer ejercicio con regularidad puede ayudar a tener una mejor calidad de vida en todos los aspectos. Nuestro organismo lo agradecerá, y esto ayudará a prevenir la aparición de varices.

El yoga, la natación o los deportes en bicicleta son algunos de los más beneficiosos para evitar las varices.

Masajea las piernas para mejorar la circulación

Puedes hacerlo bajo el agua o un aceite especial para favorecer la circulación.

Después de un día de pie o sentado en una misma posición durante muchas horas, masajea la zona de las piernas donde suele ser más frecuente la aparición de las varices. Así ayudarás a que las venas realicen su trabajo mucho mejor.

Una de las causas de la aparición de varices es: la herencia genética. Ante esto, solo podemos llevar a cabo algunas de las medidas que te hemos mencionado anteriormente para retrasar o prevenir la aparición de las varices en los hombres.

Esperamos que este post sobre varices te haya sido de utilidad. ¡Nos vemos en el próximo post!

Fuentes:

1 Barstow et al. Cardiovascular Disease: Chronic Venous Insufficiency and Varicose Veins. FP Essent. 2019 Apr;479:16-20

2 ep30 Venous circulation disorders: results of a study conducted on a global representative sample of patients from 8 countries C. Regnier et al. 19th EVF anual reunión 28-30 Juño 2018.

3Sitio web https://www.vidaysalud.com/a-los-hombres-tambien-les-salen-varices/ fecha de última consulta: 29/04/2019

Compartir esta entrada:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *