Recomendaciones para prevenir la aparición de varices

¿Se puede prevenir la aparición de varices?

Aunque existen factores genéticos que determinan la aparición de varices y de arañas vasculares, hay ciertos hábitos que pueden ayudarnos a retrasar su aparición y mejorar los síntomas, ya que es un problema que progresa y evoluciona. Por eso, hoy te traemos algunas recomendaciones que te ayudarán a prevenir la aparición de varices.

¿Por qué aparecen las varices?

El mal funcionamiento del sistema venoso puede provocar que aparezcan varices, que aunque en ocasiones son principalmente una molestia estética, puede llegar a producir síntomas como molestias o pesadez, entre otras. Ya en casos mucho más avanzados, podríamos hablar de la aparición de úlceras vasculares.[1] Sin embargo, lo más recomendable es acudir al médico para encontrar la mejor solución para las varices.

Hay ciertos factores que predisponen a tener varices, como la edad, el sexo y el factor genético o hereditario, los cuales son inevitables. Por otro lado, los hábitos diarios son muy determinantes: la obesidad, el calor, el poco ejercicio físico o pasar mucho tiempo de pie, son algunos de los hábitos que determinan la aparición de las varices, entre otros. [2]

Recomendaciones para prevenir la aparición de varices[3]

Como ya hemos explicado, hay factores inevitables que pueden producir varices, pero también existen factores evitables para prevenir su aparición o para retrasar la misma. Es esencial cambiar ciertos hábitos o estilos de vida para mejorar el retorno venoso de las extremidades inferiores: 

  • En primer lugar, es muy importante mover las piernas con cierta frecuencia mediante cortos paseos o ejercicios recomendados para los problemas venosos. En general, es recomendable evitar pasar largos períodos de tiempo tanto de pie como sentado para retrasar la aparición de las varices y sus síntomas, como la pesadez o la hinchazón. En este caso, es posible que si se acude al médico, nos recomiende un medicamento que trate el problema desde el origen, pudiendo ir combinado con cremas que alivien los síntomas.
  • Por otro lado, es aconsejable realizar ejercicios de manera regular con calzado adecuado. De esta manera, los deportes que mejor benefician a la circulación venosa son caminar, montar en bicicleta, nadar o correr, entre otros. El sobreesfuerzo tampoco es bueno para los problemas venosos y las varices, por lo que debe ser un deporte adecuado para cada caso.
  • En todos los casos en los que sea posible, es muy recomendable mantener las piernas elevadas para favorecer el retorno de la circulación. Del mismo modo, es recomendable mantener hábitos de vida saludable que permitan evitar la obesidad, como una dieta rica en fibra, beber suficiente agua (lo más recomendable es un litro y medio al día) o limitar las grasas saturadas que se encuentran en la mantequilla o los embutidos, entre otras.
  • Además, es importante evitar todo lo posible las temperaturas altas, reduciendo la exposición al sol, los calefactores dirigidos a las piernas en invierno o los baños muy calientes. Lo mejor para evitar la sensación de pesadez y la hinchazón son las duchas que alternan agua caliente y fría durante algunos minutos.  
  • Por último, el tipo de zapatos utilizados es muy importante para evitar la aparición de varices. Evitar los tacones o zapatos muy planos y la ropa muy ajustada será beneficioso para la circulación y permitirá retrasar o evitar la aparición de varices. 

¿Te ha resultado útil esta información? en Daflon hemos preparado un test online super fácil para que puedas conocer tu riesgo de padecer enfermedad venosa crónica.

Fuentes:

[1] Sitio web: https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/varices, fecha de última consulta 30/09/2019

[2] Sitio web: https://www.webconsultas.com/varices/prevencion-de-las-varices-749, fecha de última consulta 30/09/2019

[3] Sitio web: https://www.clinicaremei.org/es/article/como-podemos-prevenir-varices, fecha de última consulta 30/09/2019

Compartir esta entrada:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *