causas venas varicosas

¿Qué son las venas varicosas o varices?

Las venas varicosas, denominadas comúnmente como varices, son aquellas venas que se ven bajo la piel y que están hinchadas y dilatadas.

Por lo general suelen ser de color azul o púrpura, y aunque aparecen sobre todo en las piernas, pueden encontrarse en otras partes del cuerpo. Un tipo de venas varicosas que los pacientes prácticamente nunca identifican como tal, son las hemorroides o almorranas, que pueden aparecer también en el embarazo.

Las venas varicosas suelen causar molestias y dolor, y suele ser un problema más extendido en mujeres. Por ello, es importante cuidar la salud para prevenir su aparición y realizar el tratamiento adecuado para eliminarlas.1

Causas de las venas varicosas o varices

Los factores de riesgo para las venas varicosas pueden clasificarse como hormonales, de estilo de vida, adquiridos y heredados.

 La primera clasificación, las causas hormonales, explicarían en parte el aumento de esta afección entre las mujeres, debido a cambios hormonales durante el embarazo, la pubertad o la menopausia o el uso de anticonceptivos.

Fumar es otro factor de riesgo importante para las venas varicosas y las formas más graves de enfermedad venosa crónica, incluida la ulceración venosa.

Llevar un estilo de vida sedentario o pasar largos periodos de tiempo de pie, también puede provocar una hipertensión venosa o varices.

Entre las causas por factores de riesgo adquiridos, la obesidad puede desencadenar venas varicosas o varices. El embarazo, la edad y la trombosis venosa profunda también entran dentro de esta categoría como causas o factores de riesgo.

Por último, en lo que se refiere a factores de riesgo heredados, los antecedentes familiares de varices o de  coágulos sanguíneos en las piernas, se encontrarían entre las causas más comunes.2

Síntomas de las venas varicosas

Aunque cada persona puede experimentar los síntomas de las venas varicosas o varices de distinta manera, los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Pesadez y dolor de piernas
  • Venas visibles e hinchadas
  • Arañas vasculares
  • Calambres
  • Hinchazón en piernas y tobillos
  • Cambios en el color de la piel
  • Erupción de la piel

Si los síntomas persisten o se vuelven más graves,  la piel podría aparecer seca y escamosa, con cambios en su color de la piel o engrosamiento de la misma en piernas y tobillos. A más largo plazo, podría aumentar la hinchazón produciéndose úlceras o llagas. Estos síntomas pueden parecerse a los de otros problemas médicos, por lo que lo mejor es consultar con su médico para que pueda ofrecerle un diagnóstico adecuado.

¿Quién diagnostica la gravedad de las varices?

Esta es una pregunta muy común. En un primer momento, si el grado de afectación es leve, podrá ser diagnosticado y tratado por médicos de atención primaria. Sin embargo, los síntomas más graves deben ser diagnosticados y tratados por especialistas en el sistema circulatorio ( angiólogos) o especialistas en cirugía vascular si la enfermedad lo requiere.

Tratamiento de las venas varicosas

Para el tratamiento de las venas varicosas el mejor tratamiento es el de llevar un mejor estilo de vida, evitando mantenerse sentado o de pie durante períodos prolongados de tiempo. Levantar las piernas durante quince minutos al día o utilizar medias de descanso para disminuir la hinchazón, son algunas de las soluciones para evitar el empeoramiento de los síntomas. Bajar de peso o hacer ejercicio también ayuda a reducir el empeoramiento de las varices.3

Puedes también aliviar las molestias de las varices con tratamiento oral con fármacos venotónicos. Son medicamentos que, a través de sus principios activos, contribuyen a aumentar el tono de las venas y la resistencia de los capilares y al final, aliviar tus sintomas.4

Cuando la enfermedad empeora, existen otras alternativas, como los procedimientos quirúrgicos, como por ejemplo, el láser o la radiofrecuencia, que deben realizarse en un hospital o clínica.

Ante cualquier duda, acuda al profesional sanitario para que valore sus síntomas.

Puedes conocer tu riesgo de padecer la enfermedad venosa crónica realizando en menos de 2 minutos y de forma totalmente anónima nuestro test online

Fuentes

[1] http://www.gwheartandvascular.org/education/en-espanol/enfermedades/enfermedades_conditiones/enfermedades_conditiones_venas/ (Fecha de última consulta: 23/08/19)

2https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001109.htm (Fecha de última consulta: 23/08/19)

3https://www.pennmedicine.org/for-patients-and-visitors/patient-information/conditions-treated-a-to-z/varicose-veins (Fecha de última consulta: 23/08/19)

4 https://www.cuidatusvenas.org/que-son-los-venotonicos-y-como-pueden-ayudarnos-contra-las-varices/  (Fecha de última consulta: 23/08/19)

Compartir esta entrada:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *