Varices en las piernas

¿Por qué salen las varices?

Las varices son dilataciones venosas que se presentan de forma habitual en las piernas. Son venas inflamadas que podemos observar claramente bajo la piel. Si las válvulas de las venas están débiles, la sangre puede detenerse y acumularse en ellas, haciendo que se hinchen, formando las venas varicosas. Hoy te contamos por qué salen las varices y dónde es más común encontrarlas.

Por qué salen las varices

Las varices son dilataciones anómalas de las venas, habitualmente en las piernas, sobre todo en la zona de las pantorrillas, los muslos y el interior de las piernas, cerca de los tobillos, aunque pueden aparecer en otros lugares.

Se producen por una acumulación excesiva de sangre en el interior de las venas, ya que estas no son capaces de hacer que la sangre vuelva con fluidez al corazón, debido a una debilidad de las válvulas y de las paredes de las venas.

Las varices pueden aparecer en mujeres de mediana edad, pero los hombres también pueden verse afectados por esta dolencia. Esa enfermedad se asocia con la edad.

Si nos preguntamos por qué salen las varices en cuanto a las causas que las pueden provocar, tenemos varias opciones que te contamos a continuación.

Existe un componente hereditario, que como en muchas enfermedades puede pasar de padres a hijos de forma habitual.

Las varices también pueden aparecer debido a un mal funcionamiento del sistema circulatorio. Esto quiere decir, que si tenemos problemas en cuanto a la regulación del flujo sanguíneo tenemos más posibilidades de padecer varices.

Factores de riesgo por los que salen las varices

Algunas personas pueden tener más probabilidades de padecer varices que otras. Además de la herencia genética existen otras razones:

Las hormonas, en las mujeres, pueden provocar la aparición de varices, sobre todo en los cambios hormonales durante los ciclos menstruales o el embarazo.

Una vida sedentaria puede provocar, a la larga la formación de varices. La usencia total de ejercicio físico puede hacer que las venas no funcionen correctamente y presenciemos la aparición de estas inflamaciones.

Sin embargo, también pueden padecer varices las personas que pasan gran parte del tiempo durante el día en la misma postura. Por ejemplo, estar de pie durante muchas horas, cada día, o sentado en la misma posición, sobre todo con las piernas cruzadas.

Las varices también pueden aparecer con frecuencia en personas mayores de 50 años, simplemente por el proceso normal de envejecimiento del cuerpo. Si queremos saber por qué salen las varices a partir de esta edad la razón es que a medida que nos hacemos mayores, las venas pierden elasticidad, y por lo tanto, la facultad de funcionar correctamente.

También es frecuente la aparición de varices en personas con sobrepeso u obesidad, debido al aumento de presión vascular.

¿Las arañas vasculares son varices?

En ocasiones podemos observar a través de la piel pequeñas venas intrincadas y pensar que son varices. La realidad es que no lo son. Las arañas vasculares son capilares de un tamaño mucho más pequeño que las venas, de hecho son los vasos sanguíneos más delgados que podemos encontrar en nuestro organismo, tienen el aspecto de telarañas y no hacen que la piel sobresalga, a diferencia de las varices.

Esperamos que este post sobre por qué salen las varices te haya aclarado las dudas que tenías sobre el tema. ¡Nos vemos en el próximo post!

Fuente:

Sitio web https://medlineplus.gov/spanish/varicoseveins.html, fecha de ultima consulta: 26/04/2019

Compartir esta entrada:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *