piernas cansadas en hombres

Piernas cansadas en hombres: Las causas más comunes

Piernas cansadas en hombres

Las varices son una dolencia que afecta a hombres y a mujeres, aunque parece más frecuente en las mujeres, afecta también a los hombres. Como hemos comentado anteriormente, el factor hereditario es relevante para las piernas cansadas, así que las varices en los hombres son más frecuentes de lo que podemos pensar.

Las venas varicosas son una dolencia que afecta casi al 30% de los hombres1, así que debemos tomárnoslas en serio como dolencia común. Las actividades que nos obligan a estar mucho de pie o una mala alimentación pueden suponer un aumento de las posibilidades de padecerlas, como te contamos a continuación.

Causas de las varices en los hombres2

En la mayoría de los casos, los hombres tardan más en consultar con el médico porque las varices en ellos suelen ser asintomáticas.

El factor hereditario es el más frecuente en la aparición de las varices. En este caso, tanto hombres como mujeres pueden padecerlas.

La herencia genética no es la única razón para las varices en los hombres. El sedentarismo es otro de los factores que pueden provocar la aparición de esta inflamación venosa. Pasar muchas horas de pie, o en la misma postura, sentado, pueden ocasionar la dilatación de los vasos sanguíneos, provocando también las varices.

La obesidad o el sobrepeso no es una causa directa de la aparición de varices en los hombres, pero sí suele favorecer la aparición de estas debido a que suele ir ligado al sedentarismo. No obstante, una alimentación excesivamente rica en grasas o azúcares puede contribuir a la aparición de las varices.

El abuso de alcohol y tabaco puede ocasionar problemas en la circulación, así que cuidarse y evitar su consumo, en general, sería lo más beneficioso para nuestra salud.

Consejos para prevenir las varices en los hombres3

Los hombres suelen tardar más en consultar con el médico al no presentar síntomas evidentes de la aparición de las varices. Es cuando las varices ya están abultadas y su presencia es realmente molesta cuando se recurre al médico.

Una forma de prevenir la aparición de las varices es haciendo ejercicio físico. Si estamos durante muchas horas en la misma posición, o de pie, es aconsejable hacer ejercicios y mover las piernas de vez en cuando, para favorecer el riego sanguíneo.

Utilizar calcetines de compresión también puede ser una buena forma de evitar la aparición de las varices en los hombres, sobre todo en el caso de pasar muchas horas de pie.

En la mayoría de los casos, cuando se perciben las varices, se acaba recurriendo al tratamiento quirúrgico. Así que para evitar esto, es importante prestar atención a los posibles dolores en las piernas, que es el lugar más frecuente donde aparecen.

Una ducha con agua fría favorecerá también la circulación. Podemos aplicar el agua directamente en las zonas que pueden verse más afectadas para ayudar con la desinflamación de las venas.

Mantenernos hidratados siempre será beneficioso para el sistema circulatorio, y para que las válvulas de las venas no se deterioren y el flujo sanguíneo circule correctamente.

¿No sabías que los hombres pueden tener problemas de varices? Consulta tu riesgo de sufrir varices y otros síntomas de la insuficiencia venosa crónica en nuestro test online.

Esperamos que este post sobre las varices en los hombres te haya resultado útil. No se trata de una dolencia exclusiva de las mujeres y debemos estar atentos a las señales para prevenirlas a tiempo. ¡Nos vemos en el próximo post!

Fuentes:

1 ep30 Venous circulation disorders: results of a study conducted on a global representative sample of patients from 8 countries C. Regnier et al. 19th EVF anual reunión 28-30 Juño 2018.

2Sitio web https://www.vidaysalud.com/a-los-hombres-tambien-les-salen-varices/ fecha de última consulta: 29/04/2019

3Sitio web http://paraestarbella.com/prevenir-tratar-las-varices-hombres/ fecha de última consulta: 30/04/2019

Compartir esta entrada:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *