medias de compresion adecuadas

Medias de compresión para piernas cansadas ¿realmente funcionan?¿tratan el problema desde el origen?

Las medias de compresión suelen ser un remedio recomendado contra los dolores, la sensación de pesadez o hinchazón de las piernas.

En general, la sensación de pesadez en las piernas al caminar o permanecer de pie son síntomas de un problema venoso, que evoluciona y progresa, por lo que es importante acudir al médico ya que es el profesional que mejor puede aconsejarnos sobre la mejor solución al problema y en concreto sobre las medias de compresión más adecuadas para cada caso concreto.

En ocasiones estos síntomas son leves, por lo que se puede acudir a ortopedias y farmacias, donde pueden recomendarnos las más adecuadas dependiendo de la zona y los síntomas.

¿Para qué sirven las medias de compresión? ¿Son eficaces?

Las medias de compresión, también denominadas medias de varices, ayudan a promover el flujo sanguíneo de las piernas hacia el corazón apretando suavemente la zona. Es decir, las medias de compresión se utilizan para mejorar la circulación. Por otro lado, son también una ayuda para reducir el dolor que provocan las venas varicosas o las varices, no obstante no tratan el problema desde el origen.

Existen distintas medidas de medias de compresión, dependiendo siempre de la zona afectada y el tipo de problema. De esta forma, las que llegan al muslo o a la cintura, permiten la reducción de la acumulación de sangre en la zona de las piernas y además ayudan a evitar mareos o caídas ante movimientos bruscos como ponerse de pie.

Por otro lado, aquellas que llegan a la rodilla, mejoran la hinchazón en la parte baja de las piernas y ayudan a la prevención de úlceras venosas o de posibles coágulos que pudieran ocasionarse tras cirugías o inactividad.

Las medias de compresión que aplican una fuerza más alta necesitan una receta médica, por lo que es necesaria una prescripción de un médico que antes debe examinar la zona afectada y determinar la solución más adecuada ante este problema.

Las medias de compresión son una posible solución ante el dolor y la sensación de pesadez en las piernas, la hinchazón y la prevención de coágulos de sangre.[1]

¿Cómo elegir las medias de compresión adecuadas?

Si presenta síntomas tales como pesadez en la zona de las piernas, hinchazón o dolores leves, aconsejable consulte al médico, que podría recomendarle medias de baja compresión, las cuales se venden sin receta médica en farmacias y centros de ortopedia.

Si la afección es mayor, deberá consultar con un médico, que, a raíz de la gravedad, le proporcionará ciertas especificaciones para adquirir sus medias de compresión adecuadas. Deberá tener en cuenta la fuerza de la media y la longitud para que resulten más efectivas.

Además de la fuerza y longitud de las medias de compresión, el médico deberá medir las piernas en el momento que presenten menor hinchazón, y es posible que se recomiende usar vendas de compresión antes de esta tarea para reducir la hinchazón en la zona al mínimo posible. De esta manera la medición será más precisa y hará que remitan levemente los síntomas de las piernas cansadas.

Uso de medias de compresión

El médico podrá prescribir medias de compresión que deben utilizarse desde primera hora de la mañana hasta el final del día o también por la noche. Deberá tener en cuenta las indicaciones de su médico ya que en caso de no utilizarlas, las piernas podrían hincharse y dificultar el trabajo de volver a ponerse las medias.

En caso de que tenga problemas con el uso de las medias de compresión como zonas más irritadas, zonas rojas, cambios en el aspecto de la piel o continuidad en la hinchazón, deberá comunicárselo al médico. [2]

¿Te gustaría conocer que riesgo tienes de padecer la enfermedad venosa crónica?. ¡Visita nuestro test online y descubre qué riesgo tienes!.

Fuentes:
[1] Página web: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000597.htm última fecha de consulta 05/09/2019

[2] Página web: https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/las-medias-de-compresion-aportan-beneficios-terapeuticos-cuando-se-usan-bien/ última fecha de consulta 05/09/2019

Compartir esta entrada:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *