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La dieta correcta para la salud de las piernas en caso de varices

Por muy eficaces que sean los medicamentos modernos contra las varices, sin una alimentación adecuada y un estilo de vida saludable, ningún tratamiento puede ser completo. Para que las piernas estén saludables y hermosas, tendrás que cambiar la dieta.

En primer lugar, ¿por qué surge la cuestión de la alimentación adecuada cuando se habla de varices? Hay principalmente dos razones. En primer lugar, el sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo para esta enfermedad. En segundo lugar, tanto para la prevención como para el tratamiento de las varices, es muy importante tomar alimentos que fortalezcan las paredes de las venas.

Para empezar, es imprescindible tratar de deshacerse de los kilos de más. Según algunos estudios, el 60 % de los pacientes con varices tienen sobrepeso o signos de obesidad *. El problema es que el exceso de grasa obstaculiza que los músculos «empujen» correctamente la sangre a través de las venas. Pero incluso si el peso está en niveles normales, los médicos recomiendan a aquellos que tienen predisposición a las varices que incluyan algunos alimentos en su dieta diaria. Y, al mismo tiempo, ¡que prescindan de otros!

Entonces, ¿qué se recomienda incluir en la dieta para las varices?

  • Más líquidos. Para prevenir la hemoconcentración (que puede causar coágulos en la sangre), debe beber dos litros de agua al día. También son útiles los zumos naturales y los zumos de frutas del bosque que, entre otras cosas, tienen muchas vitaminas beneficiosas para el funcionamiento del sistema venoso.
  • La dieta debe contener muchas hortalizas y verduras, que son ricas en vitaminas y oligoelementos que ayudan a fortalecer las paredes vasculares y hacerlas más elásticas.
  • En caso de varices, pueden producirse deficiencias de magnesio y potasio. Para esto puede consumir frutos secos, salvado de trigo, diferentes cereales, verduras (col, patatas), bayas.
  • Es importante agregar aceites vegetales (como aceite de girasol, aceite de oliva y aceite de calabaza) a su dieta. Contienen vitamina E que restaura la elasticidad de las venas.

Sin embargo, hay productos que los especialistas recomiendan evitar para no agravar las varices:

  • Alcohol y café. Su consumo contribuye a la vasodilatación y retarda el flujo sanguíneo.
  • Los alimentos grasos, la comida rápida y los productos hechos con harina que, en caso de uso excesivo, conducen a la obesidad.

Además, para las varices, es importante no solo lo que comemos, sino también cómo lo cocinamos. Por ejemplo, los médicos recomiendan comer raciones pequeñas en 5 o 6 comidas al día. Así, los alimentos se metabolizan mejor. Además, la cena (o la última comida) debe realizarse a más tardar cuatro horas antes de acostarse.

Esta dieta se basa en todos los principios básicos de una alimentación saludable, que toda persona debe conocer, independientemente del estado de su sistema venoso.

Los expertos normalmente combinan algunos medicamentos indicados para los síntomas de la insuficiencia venosa crónica leve en adultos,(incluso en la inicial) con la dieta. Así pues, si no encuentra un argumento de peso para comenzar un estilo de vida saludable, ¡piense en la posibilidad de tener unas piernas hermosas y saludables en los próximos años! 


Fuentes:

*Estudio prospectivo de observación SPECTRUM: Registro de pacientes con enfermedades crónicas venosas en las extremidades inferiores, Victor S. SAVELJEV, 2012, Phlebolymphology. 2012;19(2):68-78.

Lea las instrucciones de este medicamento y consulte con su profesional sanitario.

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