Edemas en las piernas: causas y tratamiento

Los edemas pueden darse en diferentes zonas del cuerpo, y se deben a la extravasación de líquidos desde los capilares hasta los tejidos periféricos. Esto es lo que provoca que las zonas en la que ocurre, se hinchen. Hoy te explicamos qué es un edema, cuáles son las causas de los edemas en las piernas y cuál es el tratamiento a seguir. 

¿Qué es un edema? [1]

Un edema es la hinchazón de diferentes áreas del cuerpo debido a la acumulación anormal de líquidos. Dichos líquidos se acumulan debajo de la piel, en aquellos tejidos que están fuera del sistema circulatorio, el cual transporta la sangre por el cuerpo. 

A continuación, vamos a hablar de uno de los edemas más comunes que es el que se produce en las piernas y en los tobillos.

Causas y síntomas del edema en las piernas.

Causas de los edemas [2]

Las causas de los edemas en general tienen que ver con el equilibrio y la regulación de los líquidos en el cuerpo. Como ya hemos dicho, están producidos por una extravasación de líquido desde los capilares a los tejidos circundantes. Este exceso de líquido provoca la hinchazón de dichos tejidos. 

Esto puede deberse a un aumento de presión en los vasos sanguíneos, o fuera de los capilares o a que las paredes de los vasos sanguíneos no puedan mantener el equilibro. En cualquier caso, cualquiera de estas tres causas pueden estar asociadas a alguna enfermedad o dolencia, además de al embarazo. 

  • Embarazo: el edema puede estar causado durante el embarazo por el aumento de líquido que circula por el cuerpo, además de por su retención.
  • Medicamentos: algunos medicamentos como esteroides, bloqueadores de los canales de calcio (BCC), tiazolidindionas, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), estrógenos; pueden causar edemas.
  • Enfermedad hepática y / o renal: tanto el hígado como el riñón, son órganos vitales que mantienen el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Si se produce una enfermedad grave en cualquiera de estos sistemas, es posible que se desarrolle un edema.
  • Insuficiencia venosa: esta enfermedad se da cuando la sangre no regresa al corazón de una manera eficiente desde zonas como las piernas, los tobillos o las manos, entre otras. Esto es otra de las afecciones que puede provocar un edema. 
  • Insuficiencia cardíaca: el edema se produce cuando la sangre se acumula en ciertas áreas del cuerpo debido a que el corazón no puede bombear sangre eficientemente. Esto provoca que el líquido se filtre en los tejidos adyacentes. Dependiendo del lado débil del corazón, el líquido se acumulará en los tejidos periféricos como las manos, los tobillos, los pies o las piernas (lado derecho), afección que se conoce como edema periférico. Si el que falla es el lado izquierdo, el líquido se acumulará en los pulmones, lo que se conoce como edema pulmonar. 
  • Si no se conoce la causa de dicha acumulación de líquidos, nos encontraremos ante un edema idiopático. 
  • conoce la causa de dicha acumulación de líquidos, nos encontraremos ante un edema idiopático. 

Síntomas de los edemas.

Los síntomas dependen de la causa subyacente, pero la hinchazón, la rigidez y el dolor son los síntomas más comunes del edema en piernas y tobillos. [3]

  • Piel hinchada, tersa y brillante
  • Hoyuelos que aparecen al presionar la piel unos segundos
  • Hinchazón de los tobillos y las piernas
  • Dolor en las piernas y tobillos.

Tratamiento del edema en las piernas [4]

El tratamiento de los edemas dependerá de la causa de los mismos. Generalmente existen tres tipos de soluciones:

  • Guías dietéticas y hábitos de vida: algunos simples consejos sobre hábitos de vida pueden ayudar a reducir el dolor de piernas en el día a día. Los pacientes que presentan edemas tienen que hacer ejercicio suave regularmente, duchas frías, elevar los pies en la cama, utilizar tacones bajos, y tener una dieta equilibrada.
  • Medidas de compresión (medias o vendas): la compresión mejora el retorno venoso, ayuda a prevenir el edema y mejora la oxigenación de los tejidos. Su médico puede prescribirle métodos de compresión. Su farmacéutico puede ayudarle a elegir el más cómodo para usted, aconsejándole con la talla y material.
  • Medicamentos venoactivos: los venoactivos son un tipo de medicamentos utilizados para mejorar la salud vascular. Están indicados para el tratamiento de los síntomas de la enfermedad venosa crónica (piernas pesadas, dolor, agitación). Los venoactivos ayudan a aliviar los síntomas de la enfermedad venosa. Sin embargo, no todos han demostrado el mismo nivel de eficacia, sobre todo en relación a la protección de las válvulas venosas, según se establecen en las recomendaciones internacionales.

El tratamiento siempre dependerá del tipo de edema y la gravedad del mismo. Por ello, consulte a un profesional sanitario para realizar el diagnóstico y que le indique el tratamiento específico a realizar.

Fuentes:

[1] Sitio web eMedicine Health. (Fecha de última consulta: 05/09/19)

[2] Sitio web Cancer.net (Fecha de última consulta: 05/09/19)

[3] Sitio web Medical News Today (Fecha de última consulta: 05/09/19)

[4] Nicolaides A et al. Management of chronic venous disorders of the lower limbs: guidelines according to scientific evidence. Int Angiol. 2014:33(2):126-139.

Compartir esta entrada:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *